Comunidad Donde Ir

Calle Diez: el vibrante centro cultural y el latido latino de Hillsboro

Fotos y texto de City of Hillsboro

Puede que hayas oído de Orenco Station, Tanasbourne o el centro de Hillsboro. Pero, ¿has oído de la Calle Diez? En el cruce de la cultura, el transporte y la economía, Calle Diez es el centro de la comunidad latina de Hillsboro y un centro único de negocios multiculturales en el Condado de Washington. Tal vez lo conozca como la 10a Avenida, el Parque Shute, o TV Highway. 

Calle Diez es el sitio donde se realiza una serie de conciertos gratuitos al aire libre durante el verano (Showtime), la única piscina pública de Hillsboro, un centro comunitario para personas de la tercera edad donde se ofrecen comidas y actividades, y una dinámica biblioteca llena de recursos y libros bilingües. 

Aunque estas preciadas instituciones contribuyen a la grandeza del vecindario, no es eso lo que lo hace especial.   

“Es el lugar al que muchos latinos de Hillsboro llaman hogar”, dice Nansi López,  Directora de Política, Centro Cultural. “Es un lugar donde se ve la interconexión de la familia, las relaciones y la comunidad.” 

Más del 67% de los residentes de Calle Diez son hispanos o latinos, en comparación con el 21% de la Ciudad de Hillsboro y el 18% del Condado de Washington.  

Dicha cultura se refleja en las tiendas, restaurantes y negocios de la Calle Diez, donde muchos vienen a buscar productos especializados ya sea alimentos, ropa o productos, que sean específicos a su cultura o les recuerden a su herencia o país natal. 

La gente también frecuenta la Calle Díez para acceder a servicios en español, entre ellos jurídicos, médicos, estéticos, y para enviar dinero y bienes a familiares en México, Centroamérica y Sudamérica. 

“Es un orgullo ver a todos los propietarios de negocios hispanos aquí,” dice Isabell Mendoza, que con su familia es propietaria de Su Casa Super Mercado, uno de los mercados más antiguos del estado. En su ubicación actual, en la 10ª Avenida y la calle Walnut, Su Casa es un establecimiento esencial del vecindario donde se pueden comprar productos frescos, pan, lácteos, carnes, dulces, artículos para el hogar y mucho más. 

 Miles de coches recorren cada día la Calle Díez por cinco carriles de tráfico a través de la Ruta 8 de Oregón. 

Mientras se hace trabajo adicional para evaluar las opciones de transporte, los miembros de la comunidad han ayudado a crear una visión para el área: un vecindario seguro y caminable con un sentido de identidad y lugar que esté conectado con la naturaleza. 

La meta — a través de la creación de una estrategia de desarrollo equitativo — es mejorar la vida de los miembros de la comunidad, manteniendo al mismo tiempo el espíritu y esencia de la Calle Diez de Hillsboro.    

“Espero que encontremos una solución creativa y no dramática,” dijo Olivia Alcaire, que actualmente cumple su segundo término en el Consejo Municipal de la Ciudad de Hillsboro. “No queremos desplazar a los negocios y a la gente de allí.” 

Como todo vecindario, Calle Diez no está libre de problemas. La zona tiene uno de los índices de pobreza más altos de la región, ya que allí se concentran más de la mitad de las viviendas asequibles de la Ciudad. Existen diversos problemas y necesidades complejas en relación a la vivienda, y la seguridad sigue siendo una prioridad para muchos. 

Aunque se están elaborando planes para una estrategia a largo plazo que reduzca el riesgo de acelerar la gentrificación, el uso del arte y la cultura para crear un sentido de lugar ya está en marcha. El área forma parte del Centro de Hillsboro y del recientemente establecido Distrito de las Artes Culturales, que incluye los centros de Main Street y las Avenidas, el Mercado M&M, y Calle Diez. 

Los murales de artistas latinos que reflejan aspectos de la vida local ahora cubren partes de la 10a Avenida, y en el 2025 se colocarán nuevas obras de arte en la biblioteca y en el Parque Shute, gracias a las sugerencias de los miembros de la comunidad de la Calle Diez. Este invierno, durante los meses más oscuros del año, las luces festivas iluminarán las zonas comerciales y recreativas de la Calle Díez por cuarta temporada consecutiva.  Y con pequeñas subvenciones se han apoyado la realización de mejoramientos comerciales en diversos establecimientos. 

La gente se siente orgullosa de celebrar la Calle Diez y la diversidad cultural que la distingue en Hillsboro, la región y el estado. Todo esto es lo que hace que el vecindario sea verdaderamente especial. 

Hillsboro A&E ilumina la próspera comunidad artística y cultural de Hillsboro, centrándose especialmente en el Distrito Cultural de las Artes de Hillsboro. Esta revista gratuita se publica dos veces al año y se distribuye por Hillsboro y la zona metropolitana de Portland. Presenta noticias y eventos de empresas locales, organizaciones comunitarias y la Ciudad de Hillsboro.

  • Las historias de la edición actual incluyen:
  • Calle Diez: el vibrante centro cultural y el latido latino de Hillsboro
  • Proyecto de Teatro Nativo en el Teatro Vault de Main Street
  • Doble Función de Criaturas: Un Pix Indoor en el Parque
  • Y mucho más

Lee: A&E de Hillsboro Otoño 2024/Invierno 2025

También le puede gustar...